viernes, 11 de octubre de 2013

Edición Especial Jpod13

¡Hola Mundo!

La semana pasada asistí a las Jpod13, las VIII jornadas de podcasting, donde tuve el gran honor de poder condecorar a unas cuantas grandes personas.
Foto bolsa Jpod13 Madrid
Jpod13
Bueno, supongo que alguno no sabrá muy bien que eso de los podcast. Los podcast son popularmente descritos como programas de radio amateur, grabados por particulares a los que les interesa o apasiona una temática concreta y que comparten, de forma altruista, sus conocimientos, pensamientos o creaciones con aquel que quiera descargar sus audios o vídeos. En resumen, los podcast no dejan de ser ficheros de audio o vídeo a los que podéis suscribiros o descargar manualmente. Las plataformas más populares en España para encontrar podcast son iTunes, iVoox y Spreaker, pero no las únicas. Muchos podcast pueden descargarse desde la propia web de sus autores.

La gran ventaja que yo le veo a los podcast, es que los puedes escuchar cuando quieras, no tienes que estar sujeto a un horario fijo, establecido. La otra gran ventaja, es la variadad de temas que puedes encontrar: historia, comedia, deportes, noticias, mecánica... Hay temas de todo para todos.

Bien, después de estas parrafadas, ya sólo me queda contar que son las Jpod. No son más que encuentros entre podcaster y oyentes. Cada año se realizan en una ciudad distinta y este año ha tocado Madrid. Aprovechando que vivo cerca, fue imposible no dejarse caer por allí y poder poner cara a muchas de esas voces que he escuchando durante tanto tiempo. Pero lo bueno de estas jornadas, es que acabas conociendo a otros oyentes como fue el caso de Raúl, Nines o Lupo (entre otros) que comparten tus gustos o intereses. 

Las Jpod, también sirven para descubrir nuevos podcast. Ese fue el caso del podcast: Ya que no escribo, hablo. Se trata de un programa de accesibilidad a contenidos multimedia obra de un consultor sobre este mismo tema, el gran bellotero y mejor persona Jose María. Él fue uno de los condecorados, aunque nunca le había escuchado antes, después de pasar grandes ratos con él en estas jornadas, me he descargado su podcast. Si queréis más información sobre lo que hace, podéis acceder desde aquí a su blog. Por supuesto, si os animáis en esto de los podcast, le podéis escuchar a través de iTunes, iVoox o Spreaker. La medalla con la que se le condecoró, fue una bellota en honor a sus orígenes extremeños.
Foto de la medalla bellota hecha de fimo con la que se condecoró al gran Jose María
Medalla Bellota
Otros condecorados en estas jornadas de encuentros, fueron los integrantes de Quotidianos Podcast. Manolo y Gema realizan un resumen semanal de noticias interesantes y/o curiosas. Si Jose María es majo, esta pareja es más que encantadora. Le dan a las noticias un toque personal haciendo que acabes con una sonrisa en la boca. Un gran trabajo teniendo en cuenta cómo son las noticias de este país. Podéis echar un vistazo a su web y si os animáis a oirles les encontraréis en iTunes o iVoox. A ellos se les condecoró con unas zapatillas de deporte (con el logo de su programa), ya que les encanta ir a correr, cosa que nunca entenderé.

Medalla zapatilla de correr morada con "Q" del programa
Medalla Quotidianos

Condenados Podcast es un programa de humor formado por un grupo de hombres (condenados) que pasan el rato comentando las vivencias de un condenado con su pareja. Las mujeres acabamos un poco mal en este programa, pero no son malos chicos, sólo unos pobres condenados. Si eres mujer y tienes sentido del humor o eres un condenado que lo sufre en silencio, les puedes escuchar en iTunes o en iVoox. Ellos fueron condecorados con unos pequeños grilletes, haciendo honor a su condición de penitentes, aunque alguno se llevó una condecoración con otro rango...
Medalla con grilletes en fimo
Medalla grilletes
Por último, pero no por ello menos importante, está el magnífico Esteban, al que acabé adorando (y a su mujer) con su podcast Zafarrancho Podcast. Es un programa de historia bélica, generalmente del siglo XX, realizado con un cuidado extremo, un cariño especial y mucha documentación. Si os gusta esta temática, le podéis escuchar en iTunes o iVoox. Tuve el enorme honor (verdad, verdadera) de poder ponerle la medalla de Zafarranchito, la mascota de su programa.
Si queréis ver las fotos de todos ellos luciendo sus medallas, os podéis dirigir a la sección de condecorados del blog.
Medalla con logotipo de Zafarrancho
Medalla Zafarranchito
Siento que este post sea tan largo, pero quería agradecer a todos ellos (y a tantos otros podcasters que no menciono) el trabajo que realizan para sacar adelante sus podcast sin recibir ninguna retribución. Quería hacerles llegar de alguna manera, que tienen a gente que les escucha, que esperan sus nuevos episodios, que se ríen con ellos, que aprenden de ellos, que de tanto escucharles se hacen ya casi de la familia... En fin, sólo quería tener un nuevo detalle con ellos.

MUCHAS GRACIAS CHICOS Y SEGUID PUBLICANDO!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario