viernes, 24 de abril de 2015

En fiestas no salgas de tapas, sin tu chapa

¡Hola Mundo!

Ya estamos en plena primavera y además de alterarnos la sangre y provocarnos alergias varias, lo que conlleva son... ¡las fiestas del pueblo! Y este año estoy yo aquí para que luzcas la chapa de tu peña, ¿qué te parece?

Chapa con logo de la Cuadrilla Los Veteranos
Cuadrilla Los Veteranos
Para poner un ejemplo ilustrativo, os muestro una medalla que realicé para un miembro de la Cuadrilla Los Veteranos, de Miranda de Ebro. Del equipo de esta ciudad, el C.D. Mirandés, ya os hablé en su momento al presentar su medalla. En esta ocasión, para poner un poco en situación, os voy a hablar de sus fiestas.

Como buena ciudad española que se precie, además de comer bien y beber mejor, o viceversa, porque en este caso, el orden de los factores no altera el producto (o sí), disfruta de dos fiestas anuales. La primera suele ser a finales de mayo o principios de junio y la segunda, la que se celebra en honor de la patrona, tiene lugar el 12 de septiembre. En toda ciudad de este país hay un patrón o patrona, y en honor a esa figura, se suelen celebrar las fiestas patronales del municipio. En el caso de Miranda, la patrona es la Virgen de Altamira. Estas fiestas patronales, digamos que no se suelen diferenciar mucho de las demás en el sentido de que existe el típico pregón, misas, desfile de carrozas, acontecimientos deportivos, verbenas... Por lo que vamos a pasar a las primeras que empiezan: las fiestas de San Juan del Monte.

Las fiestas de San Juan del Monte, como os he dicho se celebra a finales de mayo o primeros de junio, en función del domingo de Pentecostés, puesto que se desarrollan durante ese fin de semana y el lunes siguiente. Siguiendo este principio, este año 2015, las fiestas comienzan el sábado 23 de mayo, y yo de vosotros no me las perdería, no porque estén declaradas de Interés Turístico Regional, o porque se trate de unas fiestas que se remontan hasta la Edad Media, si no porque os lo vais a pasar bien sí o sí, tenéis mi palabra.

Las fiestas comienzan el sábado con "la resurrección del Bombo": El Bombo Mayor se extrae de las aguas del río Ebro por medio de un sistema de poleas, elevándolo hasta el piso superior de La Casa de los Urbina. Ya, en la plaza de España espera la gente para recibirle en el balcón del ayuntamiento y proceder al tradicional Bombazo, es decir, cuando el Sanjuanero Mayor y la Sanjuanera Mayor hacen sonar el Bombo. Y a partir de aquí, comienzan tres días de bullicio, charangas y cuadrillas que amenizan las calles de la ciudad. 

El domingo, tiene lugar el Desfile del Blusas, un concurso donde las cuadrillas recorren algunas calles de la ciudad con sus charangas. Como dato aclaratorio, cada cuadrilla se diferencia de las demás por los colores de su blusa, en este caso concreto, en el de Los Veteranos, los reconoceremos porque las llevan de color azul.

Estas fiestas sanjuaneras finalizan el lunes con una romería para dejar al Santo en su ermita. Es tradicional hacer ese día una comida campestre en el paraje de La Laguna, donde no pueden faltar las delgadillas, unas morcillas embutidas en tripas delgadas de cordero. Al caer la tarde, un cohete anuncia a los sanjuaneros el regreso a casa, lo que se conoce como la bajada de los romeros.

¿Qué os parecen estas fiestas? ¿A alguno le ha picado el gusanillo de vivirlas en sus carnes? Ya os digo que no os va a defraudar.

Y ahora en general, ¿qué os parece la idea de lucir una chapa/medalla de vuestra peña/cuadrilla? ¿Y entregarle a un miembro honorífico una medalla personalizada? o tener una medalla personalizada para celebrar el aniversario de la peña, o poder recordarle cada domingo a tu cuñado que tu peña es mejor que la suya, restregarle a tu vecino toooooodos los días que tu peña ganó el concurso de desfiles... En fin, que el mundo de posibilidades que os ofrezco no tiene límites. 

Como siempre, si tenéis alguna duda o queréis hacerme alguna pregunta, os recuerdo los métodos de contacto: un email a info@condecorando.es, un mensaje directo a través de mi cuenta de Twitter (@Condecorando), o dejando un comentario al final del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario