viernes, 26 de junio de 2015

Chapas brujas y diablos

¡Hola Mundo!

Esta semana os traigo el resultado de un pedido que me realizaron para las fiestas de San Juan en Salou. Se trata de unas chapas para las Bruixes Latemó y para el Ball Diables Maleïts:

Chapas brujas y diablos
Chapas brujas y diablos
Ya os dije hace unos meses, que para ser la envidia del resto de peñas o grupos de festejo, tan sólo había que pedir vuestra chapa de peña personalizada. Pues bien, gente sabia a la par que simpática, tuvo a bien hacerme un pedido de este tipo y las han podido lucir bien orgullosos en estas recientes fiestas de San Juan.

Por si hay algún despistado en la sala, la Noche de San Juan (la noche del 23 de junio al 24) es la noche en la que se celebra el solsticio de verano, la noche más corta del año. En esta noche cargada de simbolismo, el fuego es el principal protagonista. Por una parte, las hogueras que se realizan en esta celebración se hacen, tradicionalmente, para festejar el poder del Sol y para ayudarle a renovar energías, puesto que a partir de este momento, se va haciendo más débil. Pero el fuego también es ese elemento purificador que nos libra de mala suerte, por eso esa noche, se suele escribir en un papel las cosas que queremos dejar atrás para lanzarlas al fuego o se salta una hoguera para pedir un deseo.

Digamos que esta es la explicación genérica de la festividad de San Juan, porque luego, en cada parte del país se vive de una forma diferente y cada Comunidad tiene un rito o celebración especial. En este caso en concreto, en Salou, lo tradicional es el baile de diablos, una representación de la clásica lucha entre el bien y el mal, en el que el fuego, como no puede ser de otra manera, es el gran protagonista.

¿Y a quién he tenido el placer de condecorar? Pues ni más ni menos que a la asociación Ball Diables Maleïts de Salou y a las Bruixes Latemó, agrupaciones ambas que colaboran de forma activa en los festejos de la Noche de San Juan de Salou.

La idea de estas chapas era representar un poco la vestimenta de cada grupo, aquí os dejo el resultado para que lo juzguéis vosotros mismos, como a las Bruixes Latemó no se las ve muy bien en la foto, os comento que ellas van de negro con ribetes morados y un pañuelo naranja:

Indumentaria diablos
Diables indumentaria. Autor: Carol Barragán. CC 1.0

Baile de diablos
Foto de Magnolia Hotel Salou
Chapas brujas y diablos
Chapas brujas y diablos

Para finalizar, sólo me queda darle las gracias a esa gran persona que ha confiado en Condecorando y ha querido tener el detalle de condecorar a sus compañeros y amigos. GRACIAS, ha sido un placer realizar este trabajo.

Y para todos los demás, ¿qué? ¿hay envidia? Pues aún estáis a tiempo de poder lucir vuestras chapas/medallas personalizadas en vuestras fiestas patronales. Os recuerdo los métodos de contacto:        

Twitter: @Condecorando 

4 comentarios:

  1. Hola Mary!!

    Jolín chica, que maña te das para estas cosas! Los trajes son también muy chulos. Aunque la medalla zapatilla deportiva que me hiciste es la mejor ;) jajaja

    Por cierto, esa medalla siempre está yendo conmigo a las carreras ^_^

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús!!
      Tú sigue luciendo tu medalla con orgullo, y espero que te esté dando suerte.
      Besicos

      Eliminar
  2. ¡Me encantan las chapas! pero la de la bruja me encanta <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      En las fotos no se aprecia mucho, pero hice el mismo ribete morado que lucen las bruixes...
      Besico

      Eliminar