miércoles, 13 de enero de 2016

Medalla disquete 5 1/4

¡Hola Mundo!

¡Uy! qué de tiempo sin escribir eso... Bueno, os dije que volvería pero, como ya sabéis, lo bueno se hace esperar. Hace mucho que no nos vemos, pero en mi ausencia he seguido haciendo medallas y para este retorno, os traigo una que realicé hace tiempo: medalla disquete 5 1/4

Disco 5 1/4 en fimo negro con etiqueta en blanco indicando tesis de Miquel
Disco 5 1/4 "con la tesis de Miquel"
Y es ahora cuando mi joven Padawan se preguntará, ¿qué es un disquete 5 1/4? incluso habrá alguno que pregunte directamente, ¿qué es un disquete?

Hubo un tiempo muy, muy lejano en el que las tarjetas de memoria y los pendrives no existían (¡oh, sorpresa!) y en los que si querías guardar algo, lo tenías que hacer en estos discos cuadrados. Para ser más exactos y desarrollar más la respuesta, estos disquetes eran un dispositivo de almacenamiento cuadrado flexible y con una lámina (disco) magnetizable encerrada en la cubierta de plástico, generalmente, negra:
Cla´sico disquete negro de 5 1/4
Típico disquete 5 1/4
¿Por qué se llamaba 5 1/4? Porque ese era su tamaño, 5 1/4 pulgadas, que para que nos entendamos todos son 13,3cm x 13,3cm. Aunque en este tipo de temas patino un poco, creo que su capacidad eran 360 kilobytes, que por resumir muy mucho para alguien que tampoco tenga mucha idea como yo del tema, parece ser que es una ridiculez muy grande. Algo así como los 20 primeros segundos de una canción en MP3.

¿Y por qué hablo en pasado de este disco? Porque, evidentemente, ya no existen, aunque fueron lo más en los 70 y 80 y muchos viejunos lo recuerdan con cariño.

Bien, ¿por qué y para quién hice esta medalla? Ya os hablé hace tiempo de Yolanda, de IQM Creaciones Artesanales, en concreto, os hablé de ella porque me pidió que le hiciese una medalla a su pareja por su aniversario. Pues bien, la cosa no quedó ahí y como su novio, Miquel, presentaba a finales de año su tesis doctoral sobre un tema de informática del que a día de hoy sigo son entender por más que lea el título, decidimos crear algo que pudiera comprender el resto de los mortales, ya sabéis, por aquello de poder dar envidia.

Como ella me dijo que siempre le había interesado la informática y que ese tipo de disquetes le tocaban la fibra sensible por aquello de la nostagia, pues me puse manos al fimo. Como una tesis requiere muuuuuuucho tiempo, era importante etiquetar bien donde se guardaría, no vaya a ser que se borrase sin querer... por lo que me encargué de etiquetarlo bien (en fimo también) dejando claro que era la tesis de Miquel y que no se podía grabar nada encima.

Para rematar la faena y pensado que quedaría un poco soso tanto negro, se me ocurrió incluir en una esquina un logo del sistema operativo. Le pregunté a Yolanda y ella, sabiamente, me indicó que podía intentar reproducir el logo de MS-DOS, un sistema operativo muy importante en aquella época.

El resultado final es que Miquel aprobó su tesis y pudo lucir su medalla con orgullo:


P.d.: No os puedo decir cuando volveré a escribir por aquí, como ya os dije, no quiero escribir por escribir sólo por cumplir con la periocidad, me gustaría poder hacerlo cuando le pueda dedicar tiempo y escribir una entrada algo decente.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias cariño, no sabes lo que le gusto tu medalla, tu trabajo es una maravilla. Gracias de verdad. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por confiar en mis manitas! jajaja
      Besicos

      Eliminar
  2. ¡Una pasa el disquete! Ya entrgué por Reyes (¡por fin!) tus condecoraciones de Flor de Lis, ando a la espera de mandarte una foto. ¡Gustaron mucho! En serio, fueron un acierto total :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ¿Le gustó a la condecorada? Me alegro mucho, es lo mejor de este hobby, sacar una sonrisa a otra persona.
      Besicos

      Eliminar
  3. Hola.

    Soy el que ha recibido la medalla. És una pasada y un gran trabajo.
    Muchas gracias.
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocerte y de leerte por aquí. El título de tu tesis nos dio algún que otro quebradero de cabeza, jajaja
      Pero con las ideas de Yolanda pudimos salir adelante.
      Ya sabes la regla de estas medallas: Hay que lucirlas con orgullo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola hola, es una pasada, ¡me encanta! y yo que soy Ing. Informática y un poco friki, me gusta más aún. Tiene mucho detalle, es perfecta :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias guapa!
    Parece que ha tenido muy buena acogida este diseño, aunque lo más importante es que al condecorado le gustó.
    Besicos

    ResponderEliminar